Foto: Doña María Corazón Cojuangco de Aquino.
Sí. No cabe duda que María Corazón, alias Cory, Cojuangco Vda. de Aquino, tiene su lado bueno. Pero como todos dicen, no es perfecta. Naturalmente, todos somos humanos y nadie de entre nosotros es perfecto. Lo meritorio es que se trate de aproximarse a lo perfecto haciendo justicia a los demás. NO ya el bien, sino haciendo justicia.
Dicho eso, la idea de proclamarle "Santa" a Cory Aquino ya es una exageración que llega y pasa de ridículo. Como ridículo es decir que Cory "nos dio la democracia" por lo que es "la madre de nuetra democracia". .. Podemos repasar la tenencia de Cory Aquino como Presidente inelecta de Filipinas y podemos señalar varios instantes en que no se respetó para nada lo que entendemos todos es democracia.
Pero, volvamos a lo de "Santa Cory" insinuado abiertamente por no menos que el Obispo Arguelles de Lipá, Batangas y otros miembros del clero actual. Esta insinuación desdice mucho del actual clero filipino. Su educación en inglés en los supuestos seminarios católicos del país, al parecer, deja mucho que desear. ¿Será por eso que ya no tengamos un clero filipino sino un "clero pinoy"?
El Padre Dámaso, carácter ficticio, creado por José Rizal en sus novelas, viene a ser más consistente y sólido que los que ahora se educaron en inglés y que de forma casi irresponsable le proclaman a Cory, sin conocerla a fondo, una "Santa" o una candidata para serlo. El Padre Dámaso era consistente en su lucha contra la masonería importada de la peninsula y contra los liberales españoles y filipinos de aquel tiempo rizalino...
Cuando los sacerdotes y obispos filipinos hablaban español, y hemos conocido a muchísimos de ellos, tales insinuaciones y declaraciones a la prensa, jamás se harían de forma tan irresponsable cuando no francamente estúpida. Pues conociéndoles estamos casi seguros que dirían que esto de proclamarle "Santa" a la Cory no es tan solamente fanatismo, sino algo peor.
Los Gabriel Reyes, Los Rufino Cardenal Santos, los José Ma. Cuenco, los José Rosales y hasta los Jaime Cardenal Sin admirarían la parte buena de la Cory, pero proclamarle "Santa" ya es harina de otro costal. Pues, mirándolo imparcialmente esa "proclamación" o "mera idea" es a la vez supestición e invita a que se le mire de nuevo a la Sra. Cory Aquino en su totalidad.
Pero, por un lado, que sigan con esa proclamación e idea los que no saben ser sobrios sobre este partidismo político que ha convertido la muerte y el entierro de Cory Aquino en algo que a la larga la haría más daño de la que se merece la difunta. Y los que sigan con esa idea a la larga caerán en rídiculo.
En fin, que sigan adelante con esa ñoñería.
TAGALO:
Sobra naman yata ang "katalinuhan" ng mga pari at obispo kung sila'y magsa-asabi na si Cory as "isang Santa". Nakakagulat. Pati si Kris nagulat nang sinabi sa kanya na "santa" ang kanyang yumaong ina. Sobrang pagbobola na ito sa kay Cory. Ang obispo at paring Catolico na magpahayag na "Santa " si Cory nagpapahiwatig na ang edukassyon nila sa wikang ingles sa mga escuelahan at Seminario ay mapañganib.
Autor: D. Guillermo Gómez Rivera.