Foto: Logotipo del nuevo Canal de televisión iraní, HispanTV.
La nueva cadena internacional iraní HispanTV, que ha iniciado oficialmente sus emisiones en español esta semana, ha apostado por acercar a occidente "una visión real de los hechos que ocurren en Oriente Medio" bajo la premisa defendida por el jefe de informativos de la cadena, Ali Ajerader, de que en lo que respecta a la libertad de prensa "Irán es uno de los países más libres del mundo".
En una entrevista concedida a Europa Press, Ajerader ha asegurado que "en Irán existe la libertad de prensa", algo que "pone en evidencia el gran número de revistas y periódicos que salen cada día en el país, así como la cantidad de canales", entre los que incluye HispanTV. En cualquier caso, ha reconocido que "siempre hay, en todos los países, una serie de reglamentos que hay que cumplir".
Durante la inauguración del canal, que pretende acercarse a los 500 millones de hispanohablantes, el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizó un breve discurso mediante video conferencia en el que resaltó la importancia del nacimiento de este nuevo canal, "el único de habla española en todo Oriente Medio".
Horas después, en declaraciones a Europa Press, el jefe de informativos de HispanTV ha señalado que no les preocupa "para nada" que les asocien directamente con los órganos gubernamentales. "Somos un canal público y defendemos la postura de nuestro Gobierno", ha apostillado. De echo, confía en que con este canal la imagen de Irán salga reforzada "gracias a una visión real de lo que ocurre en el país y que desafortunadamente es censurada por otros medios de comunicación".
EL OBJETIVO DE ESTAR DENTRO DE LA TDT
Ajerader ha valorado las visitas registradas en el primer mes de emisión en pruebas, a través de Internet, y que cifra en más de un millón al mes. "El proyecto ha tenido buena acogida tanto en Latinoamérica como en España", ha señalado, a la vez que marcaba las metas a medio y largo plazo de la cadena, entre las que se encuentra entrar en la TDT, entre los canales españoles.
La programación de Hispan TV está compuesta por telediarios cada dos horas, documentales, series y películas. El canal, que emite en pruebas desde hace un mes, se hace desde Teherán por más de 60 profesionales iraníes, españoles y latinoamericanos. "Se trata de contenidos interesantes para la sociedad occidental, como es el caso de las series o las películas, que pueden ayudar a que conozca mejor el país y la cultura iraní", ha sentenciado Ajerader.
Al ser preguntado por lo que aporta HispanTV frente a otras cadenas españolas, Ajerader insiste en que "da una visión sobre oriente medio y especialmente sobre Irán desde la óptica iraní, algo novedoso ya que los ciudadanos españoles están acostumbrados a que las historias se las cuenten los medios de comunicación y no los propios ciudadanos de Irán".
Por último, el portavoz de la cadena iraní ha añadido que la imagen de España y Latinoamérica dentro de Irán "es muy buena", ya que "existe una simpatía y una afinidad cultural muy amplia entre la España, Irán y Latinoamericana". Asimismo, ha concluido que "los latinos en general, incluyendo a los españoles, están muy interesados en conocer diferentes culturas, entre ellas la persa, una de las más antiguas del mundo".
Autor: e-dyario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario