sábado, 25 de julio de 2009

México albergará academia de defensa de la lengua ante el cambio tecnológico.

Foto: Catedral de Zacatecas

La ciudad mexicana de Zacatecas se convertirá en sede de la nueva Academia Iberoamericana de Comunicación y Defensa de la Lengua Española (AIDLE), un organismo creado para preservar el idioma ante los cambios derivados de las nuevas tecnologías.

'Esta academia tiene como objetivo la defensa de la lengua en torno a la parte de las nuevas tecnologías', dijo a Efe el secretario de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas, Gerardo Salmón de la Torre.

En entrevista telefónica, detalló que el próximo 31 de julio se instalará formalmente la sección académica de la nueva institución, que integrarán a 52 intelectuales, expertos y académicos iberoamericanos.

El responsable municipal anunció que la nueva academia contará con cuatro áreas: Ciencia y Tecnología; Letras y Humanismo; Docencia y Educación Superior, y Comunicación y Tecnologías de la Información, cada una de ellas integrada por trece expertos.

Entre ellos hay personalidades como Ruy Pérez Tamayo, de la Academia Mexicana de Lengua; Pablo Rudomín, premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología; la poetisa Dolores Castro, el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, y el periodista Joaquín López Dóriga, de la cadena Televisa, según Salmón.

'Se trata de que cada año en Zacatecas se haga un encuentro internacional donde se dé el reconocimiento a los personajes más distinguidos de las letras, de la poesía, de las ciencias, las tecnologías y en general de la academia, que hayan hecho aportaciones importantes en defensa de la lengua', sostuvo.

En su primer año, la AIDLE tendrá como objetivo organizar un congreso de especialistas en 2010, antes del V Congreso Internacional de la Lengua Española, auspiciado por el Gobierno de Chile y el Instituto Cervantes.

Esa cita, prevista en el año del bicentenario de la independencia en varios países de la región, debatirá sobre la influencia de América en el idioma que hoy hablan más de 450 millones de personas.

Zacatecas, ubicada en el centro-norte de México, acogió en abril de 1997 el I Congreso Internacional de la Lengua Española, y la creación del nuevo organismo deriva del positivo impacto que tuvo aquel foro en la ciudad.

Autor: terra.com.mx