jueves, 25 de junio de 2009

¿Qué es lo asiático? Geográficamente Filipinas NO ESTÁ en el continente asiático

Foto: D. Guillermo Gómez Rivera.

KATUTUBO ES INDÍGENA. Y EL FILIPINO ES EL VERDADERO KATUTUBO QUE CASI NADA DE "ASIATICO" TIENE MÁS QUE LA GEOGRAFÍA AUN POR DEFINIR.

La palabra acuñada "katutubo" quiere decir "indígena". La raiz de la palabra "katutubo" es "tubo" (la o es circumflejo) y quiere decir "nacido de" o "crecido de".

En cuanto a la pregunta de si los filipinos son asiáticos (are Filipinos really Asian?), lo primero que hemos de investigar es: ¿qué es lo asiático? Asia es, hasta ahora, tan solamente una expresión geográfica que se refiere al continente que así se llama y que es la cuna de China, de Mongolia, de Korea, de los paises de los picos del HImalaya, del Vietnam, de la Indochina, Cambodia, Tailandia, Bangladesh y la India que desliza subcontinente abajo. Estos países NO TIENEN UNA CULTURA COMÚN. De hecho, el Asia NO EXISTE como un concepto cultural que una a, digamos, China e India.

Geográficamente Filipinas NO ESTÁ en el continente asiático. Geográficamente, Filipinas está en OCEANÍA, la región del inmenso Oceano Pacífico de muchas islas (Polinesia) que incluye a las Islas del Pacifico Sur con nombres españoles como las Marianas, Santa Cruz y Cuadalcanal o las Palau (Palacio en Catalán), la Papua Nueva Guinea, la que hoy es Indonesia y Malasia que ahora se dicen "del Sudeste del Asia"...

La raza indígena mayoritaria que puebla las Islas Filipinas es de origen Malayo-Polinesio o Indonesio. Los aborígenes de Filipinas son los denominados negritos que se subieron a los montes cunado los malayo polinesios tomaron las costas de las islas grandes del archipiélago magallánico.

En fin ASIA es un concepto inventado por colonialistas ingleses, holandeses y, luego, WASP usenses. Lo más cercano, quizás, a lo asiático es lo sínico o lo chino por una lado y lo indico por el otro lado. . Pero en la misma China, que es un viejo imperio cuyo núcleo es "el reino del centro", o "de en medio", en las riberas del Rio Yangche, hay cinco razas distintas que hablan más de dos mil lenguas. Es por eso que se habla de un imperio chino. Pero es tan soalmente ahora, muy recientemente, que se ha adoptado un idioma común en China que es el mandarín.

Asi que lo asiático es posiblemnte nada más que lo chino. Pero en el caso de Filipinas lo chino se define muy distintamente de lo filipino, de lo "katutubo", y si ser asiático es ser chino, o sinense, Filipinas no es sinense, fuera de los mestizos de chino de hoy que chapurrean el inglés por su indebida anglización. La inmensa mayoría es oceánica pero con un marcado impronto español o hispánico.

Geográficametne Filipinas podría estar en la Asia que se ha expandido recientmente por el nuevo concepto del "Sudeste" del Asia y el "Asean". Pero fuero de eso, lo que se tenga por puramente asiático no es filipino..

Por otro lado, la identidad filipina es claramente de bases y raíces hispanas tal como ya lo hemos demostrado con un analisis de las raices de la identidad filipina.

La identidad de una comunidad se basa en lo que come esa comunidad y de cómo se llama. Individualmente el filipino come arroz con vianda guisada a la española, responde con nombres y apellidos españoles, o deletreados en español, y responde a un patronímico que es puramente hispano; el de llamarse filipino.

Ante esa realidad llamarse "Pinóy" no es nada más que una aberración espiritual.

Autor: D. Guillermo Gómez Rivera.

3 comentarios:

  1. amigos y amigas de Filipinas, soy colombiano, aunque vivimos muy lejos, encuentro muchas cosas comunes entre filipinas y colombia, Ecuador, Mexico, Venezuela, Cuba ,Puerto rico. Escribanme y compartimos inquietudes, mi e-mail marcopinzon123@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Don Guille:

    Que pasara con los filipinos que viven aqui en ee.uu y se creen mas hispanos que asiaticos? Me hace gracia al oir los filipinos intentando compararse con los demas paises asiaticos. Se niegan por completo la historia y, a pesar de lo poco que queda en las filipinas que nos une con los demas paises <>, ellos siguen buscando alguna que otra identidad en vez de aceptar el caso unico que es las Filipinas. Se me hace dificil contestar encuestas preguntandome mi herencia cultural y agregandole hispano o no? Yo si me siento hispano porque reconozco el espanol como parte de mi cultura y lo hablo bastante bien. Como lo que ya le dije, siendo profesor de espanol aqui en ee.uu,, muchos de mis alumnos no sabian hablar ni deletrear cosas en espanol como yo. Tengo el acento iberico pero nunca y me vuelvo a repetir NUNCA!!!! les digo que soy espanol. Yo les cuento la gran herencia cultural que llego a filipinas con los insulares mejicanos desde el siglo XVI hasta los peninsulares del siglo XIX. Es ironico que digan algunos espanoles que nuestra rondalla suena mas espanol que la musica latinoamericana. Ee.uu ha hecho muchisimo dano en cuanto a la historia e identidad filipina sin saber nada de las repercusiones, pero no obstante; tenemos que seguir adelante. Nosotros los hispanistas no esperamos a que desaparezcan el tagalo o el ingles. Optamos por una lengua mas que nos puede ayudar a entender nuestro pasado. Para ampliar nuestros puntos de vistas y ser mas internacional. A veces me pregunto por que tenemos mas ingles que nada, y por que triunfo Puerto Rico en preservar el idioma espanol. La respuesta ya se ha dado aqui en esta bitacora. Si Puerto Rico se encontrase en una guerra a la par de lo que sucedio en Filipinas, es suficiente decir que sufririan de los mismos defectos que enfrentaron nuestros antepasados. Muchos de los espanoles que llegaron al archipielago para evitar la guerra civil se hallaron con otra guerra en el pacifico y se fueron a otros paises latinoamericanos o a australia. En vez de un auge de espanol despues de la guerra hubo un declive donde vimos la desaparicion paulatina del espanol. Para mi es un eco del pasado y yo no tuve nunca la oportunidad de escuchar mis bisabuelos hablandolo. Maldita sea la historia, pero en vez de maldecir el pasado, hay que arreglarlo con nuestros esfuerzos y luchar por un futuro mucho menos revuelto. Que Dios os bendiga!!!

    ResponderEliminar
  3. Los términos hispano y latino utilizados para categorizar a los hispanohablantes de América son apócrifos y fueron creados con la intención de englobarlos en una misma categoría. De esta forma, se les despoja de su identificación nacional.

    Hispanos son de españa, porque nacieron en ese país. Latinos eran los habitantes de la región del Lazio, en la parte central de la Italia de hoy.

    Por consiguiente, los que utilizan ambos términos para referirse a los que hablan castellano en el continente americano, quizás desconocen o no están conscientes de que los hispanohablantes pertenecen a sus países de origen por derecho de nacimiento. Por lo tanto, ellos ya tienen sentido de su gentilicio. Debido a lo cual, las dos clasificaciones son falsas y han sido creadas creadas con el propósito de nulificar la procedencia de los hispanoparlantes del continente americano.

    ResponderEliminar