viernes, 26 de junio de 2009

Lula y Macapagal quieren reforzar la cooperación entre la ASEAN y el Mercosur



Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, acordaron hoy promover una mayor acercamiento entre el Mercosur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Macapagal Arroyo realizó hoy la que ha sido su primera visita de Estado a Brasil, un país que calificó de "modelo de democracia" y con el que manifestó que desea reforzar la cooperación bilateral, sobre todo en los sectores agrícola y de biocombustibles.

En una declaración conjunta, ambos mandatarios expresaron también su respaldo al proceso de diálogo entre el Mercosur y la ASEAN, que comenzó a tomar forma en noviembre pasado, con la primera reunión de altas autoridades de esos bloques, celebrada en Brasilia.

El Mercosur agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que la ASEAN está integrada por Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Ambos bloques, considerados por Lula y Macapagal "factores de prosperidad y estabilidad" en sus entornos regionales, tienen previstas una reunión de autoridades para agosto próximo en Kuala Lumpur (Malasia) y otra a nivel ministerial, que se celebrará en septiembre en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El intercambio comercial entre el Mercosur y la ASEAN totalizó el año pasado unos 12.000 millones de dólares, suma que tanto Lula como Macapagal Arroyo consideraron escasa en proporción al tamaño de las economías agrupadas en ambos bloques.

En un discurso durante el brindis de un almuerzo ofrecido en honor de la mandataria filipina, Lula reiteró su tesis de que la reforma de los organismos financieros internacionales que impone la actual crisis global debe reconocer el peso de los países emergentes y darles más voz y más voto en esos foros.

"La crisis nos muestra que el mundo no puede ser regido por un club de siete u ocho países ricos, sin tener en cuenta a más de la mitad de la humanidad", dijo Lula, quien agregó que los organismos financieros internacionales "no pueden seguir siendo un condominio de europeos y norteamericanos".

En el marco de la visita de Macapagal Arroyo fueron firmados convenios bilaterales en las áreas de agricultura y de bioenergía, este último con énfasis en la cooperación para el desarrollo de etanol elaborado con caña de azúcar, que Brasil produce desde hace tres décadas.

Tras el encuentro con Lula, Macapagal Arroyo se entrevistó con las autoridades del Congreso y de la Corte Suprema, tras lo cual viajó a Río de Janeiro, donde mañana se reunirá con autoridades locales.

Autor: periodistadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario