miércoles, 1 de julio de 2009

Inglés...English...Englisch...Anglais...Inglese...Engels....demasiado inglés.


¡Buenos días D. Bernardino! Gracias por su colaboración en las correcciones que está haciendo  de las biografías de los "Presidentes de Filipinas" que estoy editando en el @Canal de Filipinas  cuyo autor es D. Guillermo Gómez Rivera.

             Veo un comentario suyo en que al igual que yo, también usted ya empieza a percatarse del abuso de comentarios en inglés que se están recibiendo últimamente en el Círculo Hispanofilipino.

             Si no falla en contador Yahoo Grupos del Círculo Hispanofilipino actualmente somos 366 miembros, por los mensajes de los diferentes contertulios que leo, he calculado que entre el 80% y el 90% de los miembros son hispanohablantes o tienen conocimientos muy avanzados de la lengua española, suficientes para leer cualquier comentario editado en español en el Círculo.

              Por más que intento encontrarle una explicación.. ..todavía no he encontrado una razón convincente del hecho de que siendo un grupo de apoyo, fomento, protección, defensa, promoción y restitución de la lengua española en filipinas por qué motivos los contertulios del Círculo cada vez más, abusan del envio de comentarios en lengua inglesa, me parece un insulto a la inteligencia y al sentido común, a la razón de ser de este grupo.  

               lo más curioso es que:  D. Álvaro VanEgas, D. Javier Ruescas, Dña. Gemma Cruz Araneta, D. Ceferino Benedicto, D. Marlom James...etc (hayan editado en sus últimos comentarios de la última semana)  siendo hispanohablantes, textos que están 100% en inglés sin ni siquiera poner por lo menos el título del comentario en español por si hay contertulios que no hablan inglés y que al menos se conformarían con saber de que trata el artículo en cuestión, aunque no lleguen a saber nunca su contenido, por su nulo conocimiento del inglés.

                 Para muchos filipinos del Círculo este medio, es casi su única forma de tener contacto con el español y de practicarlo asiduamente. Flaco favor le hacemos a nuestro idioma y a la causa hispanofilipina si todos nos ponemos a escribir en inglés, es normal que pueda haber comentarios o noticias puntuales en inglés, sobre todo por parte de los pocos filipinos del Círculo todavía no muy familiarizados con nuestrea lengua. Pero de ahí a comentar sólo en inglés, sin hacer ni una mínima reseña en español,  hay un abismo.

                Hace unos meses leí un artículo referido a este tipo de comportamientos en la red por parte de un psicólogo español muy famoso, llevo meses viendo en Youtube jovenes hispanohablantes que en videos con temática hispana, realiados en español y donde todo el mundo edita comentarios en la lengua del medio (en estos casos concretos el nexo de unión y factor de afinidad es la lengua española), siempre hay 5, 6, o 7 sujetos que se dedican a comentar en inglés sin ninguna explicación aparente. Según estos estudios del psicólogo anteriormente citado, se trataria de individuos con baja autoestima personal o cultural, ansias de protagonismo o un cóctel de las 2 cosas al mismo tiempo, si le digo la verdad no sé exactamente que le está pasando a la gente en la red en este sentido, sólo espero que no sea contagioso....por si a caso yo sólo escribiré en español mis comentarios en el Círculo....ja, ja,!  

¡Un saludo de Felipe Martín,  desde Madrid!

Autor: Felipe Martín.

1 comentario:

  1. Hi there! I really like your blog, especially the articles on the Philippine Presidents. However, I constantly have to read it through an automatic translator (google translator) and the quality of the translation isn't always satisfactory. Could you possibly add more articles in English? I hope you won't get pissed, seeing that you have some form of aversion towards the use of the English language. :) I am Filipino and would like to learn Spanish. But at the moment I am unable to read most of your posts since, like most people of my age, I was educated in the English language. Hope to learn more though your posts!

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar