domingo, 14 de junio de 2009

Filipinas y Guinea Ecuatorial asistirán este año por primera vez a la XIX Cumbre Iberoamericana Portugal 2009.



Filipinas y Guinea Ecuatorial asistirán este año por primera vez a la cumbre.

Filipinas y Guinea Ecuatorial participarán este año por primera vez en la Cumbre Iberoamericana en condición de estados asociados por sus vínculos culturales y lingüísticos con los países de América Latina.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo este anuncio hoy en Manila, al término de la reunión con la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, en el marco de su visita oficial al país asiático.

La Cumbre Iberoamericana de este año se celebrará en Estoril (Portugal) entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Junto a Filipinas y Guinea Ecuatorial, asistirán también como asociados los países lusófonos invitados por Portugal y Brasil, explicó Moratinos a los periodistas tras la reunión celebrada en el palacio presidencial de Malacañang.

Moratinos destacó los lazos lingüísticos y culturales de Filipinas y Guinea Ecuatorial, colonias españolas hasta 1898 y 1968, respectivamente.

Portugal, como anfitrión de la cumbre, se ha marcado como propósito fortalecer los nexos entre la Unión Europea (UE) y América Latina e impulsar la proyección internacional de una comunidad de la que forman parte 22 estados.

La primera cumbre se celebró en 1991 en México con 21 países -Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela-, a los que se sumó Andorra en 2005 como miembro de pleno derecho.


Autor: ADN.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario