sábado, 13 de junio de 2009

Gloria Macapagal y Mario Vargas Llosa, premiados con los Don Quijote 2009.


PREMIOS DON QUIJOTE.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa han resultado galardonados con el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha 2009, según la decisión del jurado dada a conocer esta tarde por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Los premios, dotados con 25.000 euros cada uno, han sido concedidos, ambos por unanimidad, en las dos categorías establecidas: a la mejor labor institucional y a la más destacada trayectoria individual, respectivamente.
En Macapagal el jurado ha reconocido la iniciativa educativa de la República de Filipinas de introducir la lengua española en los planes de estudio nacionales, que amplía el área de colaboración política, institucional y económica que se desarrolla en lengua española.
Y en Vargas Llosa se ha valorado que no haya dejado de enriquecer con su magisterio el territorio creativo de la lengua española, haciendo de su propia obra literaria uno de los más sólidos y prestigiosos referentes de la cultura.
En la primera edición, el año pasado, los premiados fueron el presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, y el escritor mexicano Carlos Fuentes, y la entrega de los galardones fue presidida por el Rey de España.
La entrega de premios de este año se hará en Toledo en una fecha por concretar en torno al 12 de octubre, y Barreda ha dicho que desea que de nuevo se cuente con la presencia del Rey para ese acto, al que han confirmado su presencia los premiados, según ha informado el presidente de Castilla-La Mancha.
El jurado, presidido por Barreda, se ha reunido esta tarde en Toledo, y los premios han sido anunciados en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha recién concluida la deliberación.
Forman también parte del jurado el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián; el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez; la escritora Nélida Piñón, el presidente de la Real Fundación Toledo, Gregorio Marañón; la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, y el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar.
"No se oculta el interés del jurado por igualar la altura lograda pasado año", ha explicado Víctor García de la Concha, mientras que Emiliano Martínez ha afirmado que se sigue la estela del año anterior, al premiarse una importante iniciativa educativa y a otro gran creador de la lengua española.
El director de la RAE ha recordado que el español nunca fue una lengua muy difundida en Filipinas, "más bien de sectores elevados, muy cercanos a la universidad de los Dominicos", y que "precisamente el hecho de que ahora se le abra camino" en todos los centros de la educación secundaria va a suponer "un impulso formidable".
De Vargas Llosa, García de la Concha ha explicado que llegó a la narrativa desde la poesía, como admirador de Rubén Daríao y Góngora.
Barreda ha subrayado que los premios "se prestigian en función de la calidad de los premiados" y cree que por ello los Don Quijote de La Mancha "en muy poco tiempo se han hecho un hueco en el panorama" de la lengua española, cuya promoción premian.
"Todos los habitantes del territorio de La Mancha -ha dicho Barreda- sueñan con ser un día premiados" con los Don Quijote, galardones en los que se entregan esculturas de Manolo Valdés además de los 25.000 euros a cada receptor.

Autor: Informativostelecinco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario