jueves, 11 de junio de 2009

REFLEXIONES SOBRE EL IDIOMA ESPAÑOL EN FILIPINAS.

Estimado Felipe Martín: Sus reflexiones y dudas acerca de la situación del idioma español en Filipinas, son muy razonables e interesantes.
Le escribo algunas reflexiones sobre su correo escrito. Usted ha escrito un párrafo para reflexionar: "durante la dominación colonial española" . Tal vez por mis estudios y lecturas de la Historia de España en Filipinas, he llegado a la conclusión que hablar de "dominación colonial" refiriéndose a Filipinas, aunque es muy usual (muchas veces en sentido acusatorio) no me parece, según mi criterio, ajustado a la verdad absoluta.
España descubre Filipinas buscando la riqueza de la especiería, en poder de Portugal. Se continua intentando con Frei. Jofre García de Loaysa, Saavedra Cerón y, finalmente, con López de Villalobos. Después de estos intentos, todos fracasados, que finalizan en el año 1543, la Corona se da cuenta que la especiería no está a su alcance. El Tratado de Zaragoza de 1529, firmado con Portugal, pone punto final, teóricamente, a los intentos de posesión del Maluco e islas de la especiería. A partir de ese momento Felipe II envía a Legazpi y Urdaneta a comerciar, evangelizar, buscar el camino de vuelta a Nueva España y conquistar Filipinas, pero con órdenes expresas de poblar y tratar a los indios como personas (como no ocurrió en los primeros años de otras conquistas).
Aunque todos los pueblos del universo mundo se oponen a su conquista, la conquista de Filipinas se realizó con un derramamiento de sangre poco importante, comparado con otros descubrimientos. ... Los motivos del comportamiento de los Filipinos para facilitar su conquista (excluidas zonas de igorrotes, negritos y "moros" Mindanao y Joló) serían objeto de otro comentario.
Según mi parecer, tal vez equivocado, el concepto de "dominación colonial" se debería aplicar cuando la nación conquistadora obtiene beneficios, sin importar los medios para obtenerlos, explotando las riquezas del país conquistado. En Filipinas no ocurrió así, al menos hasta el siglo XVIII cuando las leyes Borbónicas comienzan a considerar a Filipinas como una colonia, es decir intentando obtener algún beneficio de su presencia en el Archipiélago. Cuando esto ocurrió, en Filipinas comenzó a nacer un sentimiento nacionalista, lógico, que terminó como todos conocemos.
Es decir, España puso más interés en la evangelizació n (Morga llegó a declarar que Filipinas era un "estado eclesiático") que el propio deseo de obtener beneficios. Hay varias pruebas que pueden reafirmar esta opinión. En primer lugar, muy temprano, comienza a navegar el Galeón de Manila como solución a la precariedad de los manileños. El mismo Galeón de Acapulco, además de llevar a Manila los beneficios de las ventas de las mercancías en Nueva España, traía gran cantidad de plata (situado) para mantener su administració n, iglesia y salarios de Filipinas e Islas Carolinas.
En tercer lugar, a pesar de las recomendaciones, muy frecuentes, de la Corte española para abandonar Filipinas, la Corona se opuso siempre. Obsérvese la respuesta de Felipe II a uno de esos intentos : "Soy instrumento de Dios para atraeer a las Islas Filipinas bajo el estandarte cristiano"
En cuarto lugar, no fue hasta bien pasado el ecuador del siglo XIX cuando España, por primera vez, recibe algún dinero sobrante de la administación Filipina; fue todo un acontecimiento político en España.....
Por consiguiente, considerar a Filipinas como una colonia, igualándola con otras conquista españolas me parece injusto. Justo es reconocer, también, los errores que cometió España y los españoles, tanto en el poblamiento como en la evangelizació n o en otros aspectos de su presencia en Filipinas.
En cuanto a las causas de la mala posición de la lengua española en nuestra querida Filipinas, debo admitir muchos de sus argumentos pero la raiz debemos buscarla en la política española de la enseñanza del español que nunca se llevó a cabo de una manera general. Fue a partir del año 1865, es decir, ayer, cuando la enseñanza del español se hizo obligatoria en las Islas Filipinas. ¡Demasidao tarde! La responsabilidad hay que adjudicársela, en gran parte, a la iglesia, quien prefirió evangelizar, por caridad, en las propias lenguas filipinas, esta fue una actitud obsesiva de los eclesiásticos.
Así llegamos al desastroso año 1898, cuando España se marcha. o le echan, de Filipinas con, solamente, un 20/30% de filipinos hablando español..... Los americanos encontraron un campo muy abonado para rematar la faena. Solo nos queda hoy, a los españoles y algunos filipinos de bien, lamentarlo y luchar por cambiar la situación.


Autor: Juan Hernández Hortigüela

No hay comentarios:

Publicar un comentario